martes, 13 de mayo de 2014

155. Dos años y medio de gobierno del PP; balance provisional

Hace unos días Mariano Rajoy declaraba que no hay que ser un cenizo, sin embargo a nosotros sí nos parece que este hombre tiene mala sombra y gafe para la mayoría social 

 
Tras una publicación de la EPA con datos alarmantes, los datos del desempleo de abril parecen calmar las aguas y reforzar la propaganda del gobierno. Sin embargo, es necesario hacer inventario de los últimos años, desde que el PP llegó al gobierno.


1. Ha existido un proceso constante de traspasar  las pérdidas generadas por el estallido de la burbuja de ladrillo desde el sector privado al público. Más de 100.000 millones de € ha costado el sostenimiento de las entidades financieras deterioradas. Paralelamente, se han buscado nuevos espacios para las grandes empresas, sobre todo constructoras pero también financieras, donde puedan sacar tajada; de ahí la presión para privatizar servicios públicos de todo tipo. Pero con la garantía, como se demuestra una y otra vez  (piénsese en la asunción pública de las pérdidas  de las concesionarias de las autopistas de radiales de Madrid), de que se socializarán las pérdidas y se  privatizarán los beneficios. Para compensar esa detracción de fondos públicos se ha impulsado una intensa restricción del gasto público que afecta sobre todo al gasto social.
Además, se ha generado una tendencia a la oligarquía y oligopolio (general, de unos 40 bancos norteamericanos hace 20 años, ahora se han unificado en 4, pero también en nuestro Estado)[1]; Menos número de entidades con mayor poder y menor competencia. Se ha incrementado la tendencia a la oligarquía y al  oligopolio.
2. Como segunda medida, complementaria a la anterior, se ha procedido a propiciar mediante una continua modificación legal (por poner un ejemplo el ET ha sufrido 12 modificaciones desde que el PP entró en el Gobierno) una devaluación interna que ha generado una pérdida de derechos laborales (piénsese en la reducción de la indemnización en caso despido), congelación salarial, precarización del empleo,…Es decir, el reparto de la crisis ha sido deliberadamente desigual. Una autentica revolución de los ricos (menos gasto social, más beneficios a las empresas como la tarifa plana, mientras bajan los salarios aumentan los impuestos indirectos,…). Para ilustrarlo baste con un dato, el salario en el 2008 suponía el 49,43% del PIB, mientras que en 2014 se ha reducido al 45,5%. La desigualdad social ha crecido, los más ricos ven aumentar su riqueza mientras que las rentas inferiores pierden poder adquisitivo, y la población en riesgo de pobreza aumenta (casi un tercio del total se encuentra en riesgo de exclusión social).
Esta devaluación interna, además, conlleva el riesgo no exorcizado  de una recesión, de una deflación prolongada, como ocurrió en Japón.
3. Sin embargo, los datos del empleo siguen estancados, con leves variaciones de tal manera que, de seguir así en el futuro,  llevará años volver a una situación de empleo aceptable.  En el 2008 la población activa era de unos de 20 millones de personas, mientras que en el primer cuatrimestre del 2014 no llegaba a los 17 millones; La EPA del primer trimestre ilustra que se mantiene la destrucción del empleo. El número de desempleados sigue próximo a los 6 millones y la tasa de desempleo está 3 puntos por encima de cuando llegó el PP al poder. Incluso, tras los datos más positivos, aireados con entusiasmo por el gobierno, se esconden incertidumbres y debilidades profundas; el 40% de la afiliación lograda durante el mes de abril se perdió en los 2 últimos días de ese mes. El empleo que se crea es temporal, muy precario, a golpe de calendario, y efímero.
Debe de subrayarse que la tasa de cobertura de los desempleados ha disminuido, sólo el 62,26% de los parados cobra algún tipo de prestación, el porcentaje más bajo de los últimos 9 años (en Euskadi esa cobertura no llega más que al 52% de los desempleados).
La economía sumergida crece; los empleos se vuelven invisibles o como los icebergs  solo son  parcialmente visibles, en una tendencia auspiciada  incluso por la propia modificación normativa.
4. El PP práctica una política comunicativa basada en la retorica manipulativa;  se envuelve  la realidad, se ignora si es necesario y, si la realidad contradice sus afirmaciones, directamente se niega y ya está. Se refuerzan los aspectos positivos, se ignoran los negativos (tasa de desempleo o porcentaje de deuda pública) y se eluden las responsabilidades y debates. En parte se defiende una visión de la crisis cercana a los fenómenos atmosféricos, cíclicos e inevitables, mientras se niegan otras salidas que no sean las que benefician a la oligarquía.
El gobierno y su claque hacen hincapié en la mejora de ciertos datos, prima de riesgo por ejemplo, que en cierta medida son las recompensas de haber hecho una política a favor de los acreedores y en contra de sus propios ciudadanos, pero los datos que persisten en signo negativo se ignoran.
Un efecto añadido de la forma de afrontar la crisis ha sido  ocultar la responsabilidad de las diversas burbujas que van estallando; se difumina la responsabilidad entre todos, y así se ignoran las responsabilidades concretas. Nadie ha respondido por las decisiones tomadas, son muy pocos los procesados, y se mantiene el mismo tipo de medidas.
Este balance no es tan alentador como el que publicita el gobierno, donde solo falta Alicia para completar ese País de las Maravillas, pero es más real. No somos cenizos, la ceniza es lo que queda tras la política de la austeridad y desigualdad.






[1] Según el BCE en España desde 1999 ha desaparecido el 43,2% de las entidades financieras. En la actualidad sólo quedan de las 45 existentes en el 2008 dos únicas cajas de ahorros pequeñas y otras 11 entidades financieras que han sustituido a las demás cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario