lunes, 17 de febrero de 2014

141. Un accidente como metáfora

El motorista fue proyectado desde la vía superior contra el suelo por el golpe de otro vehículo

                       Esta mañana leía en los periódicos la noticia de la muerte en accidente laboral de un motorista ocurrida en Getxo (Bizkaia). No se trata de una  accidente in itinere, sino de un autentico accidente en el trabajo, el accidentado era un repartidor de comida rápida que se encontraba trabajando en esos momentos. El siniestro, por lo que parece, tuvo lugar al colisionar un coche contra la moto, expeliendo al motorista desde el viaducto contra el suelo.


Algunas de las circunstancias del siniestro o mejor dicho del accidentado me han resultado significativas. Se trata de un hombre de 52 años, repartiendo comida rápida un domingo a las 11 de la noche. Lo podemos percibir como una metáfora del cambio en las relaciones laborales al que estamos asistiendo. Se pierden empleos en la industria (Fagor, Edesa, Coca-cola,…), los ERE extintivos  se multiplican en las empresa productivas y se compensan escasamente con empleos  precarios en el sector de servicios.

Pero  también podemos visualizarlo como un síntoma de la alteración en la vida laboral, en la carrera profesional de los trabajadores. Hace unos años esos puestos de distribución de comida con motocicleta eran característicos de una determinada edad; el producto, la precariedad de las condiciones de trabajo, la imposibilidad de mantener con ese trabajo un hogar,…condicionaban su aparición como primer empleo o empleo complementario al estudio u otras actividades de los empleados jóvenes. Sin embargo, la edad del fallecido, hombre ya maduro, y el momento en que se produjo, un domingo a la noche, nos evidencia que esos empleos precarios también se han extendido a otros momentos vitales. Es cierto que el Lester Burnham, el protagonista cuarentón de American Beauty, disfruta enormemente en su puesto de trabajo de la hamburguesería, pero eso era una película (la alegría la exigía el guión)y el accidente de ayer es real..Empleos de repartidor a los 52 años,  un futuro poco alentador que nos sugiere que la realidad de los poors workers, (los trabajadores pobres) pobres a pesar de trabajar, amenaza nuestra relaciones laborales.

Las últimas informaciones afirman que el conductor del coche, un joven de 20 años que conducía un 4x4, ha sido detenido acusado de homicidio imprudente. Como excurso complementario se puede añadir que ese hecho, la intervención criminal de un tercero, no invalida la calificación como accidente laboral del siniestro; basta para ello recordar la STS de 20 febrero 2006 donde un homicidio doloso contra un trabajador camino de su casa fue considerado accidente laboral in itinere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario