miércoles, 6 de noviembre de 2013

132. ERES EN LA TV PUBLICA (II); LA CULPA LA TIENE EL OTRO (dicen los responsables)



Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat valenciana, en medio de las declaraciones cínicas y populacheras a cuenta de la sentencia sobre el ERE de la RTVV.

Seguimos con la radiotelevisión valenciana y con la reacción del gobierno valenciano a la sentencia del ERE, así con como otras reacciones en otras comunidades autónomas.

Sin duda, la RTVV estaba mal gestionada; la propia tramitación del ERE a la luz de la decisión del Tribunal es un ejemplo de esa errónea gestión.  Una excelente presentación de la manera chapucera de cómo se desarrolló la designación de los trabajadores en el ERE puede verse en el corto realizado por los trabajadores: Expediente de regulación de enchufes. La deuda acumulada, que supera los mil millones, es inconcebible e inexplicable. Y posiblemente la plantilla estaba muy sobredimensionada (la plantilla de Antena 3 es de unos 300 trabajadores). Pero, todas las decisiones al respecto las han tomado quienes ahora deciden cerrar la empresa como manera de eludir el cumplimiento de una resolución judicial. 

En declaraciones efectuadas hoy el presidente de la Generalitat valenciana  afirma que "No tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión de los trabajadores" tras la sentencia del TSJCV ya que se necesitan "para servicios sociales". De ahí se desprende que el anuncio del cierre se presente como una voluntad de eludir la readmisión de los trabajadores. Pero, si esto es así se trata de una razón equivocada pues el cierre posterior no impide la obligación de readmitir a los trabajadores despedidos y del abono de las cantidades debidas. Después vendrá el cierre que también implicará costes de despido.
Con este tipo de reacción parece querer  trasladarse la responsabilidad de la decisión del cierre del ente televisivo a la decisión judicial, lo cual además de infantil es erróneo. Durante años han usado y abusado de la Televisión valenciana en su propio beneficio y ahora la cierran en un ejemplo más de mala gestión. El ente radiotelevisivo deberá de sostenerse si ofrece un servicio necesario y cerrarse en caso contrario. Los costes pueden equilibrarse, dependen de la gestión, pero patalear y cerrar la empresa en una especie de insumisión a la decisión judicial es patético y otro ejemplo más de decisión errada. Esa mala gestión solo se cura con la dimisión   del político responsable, no con el cierre del servicio. Como un morro extremo y lleno de un cínico populismo Alberto Fabra asevera que “No cerraré un colegio por una televisión inasumible”.  ¿Quién ha hecho que sea inasumible esa Televisión? ¿Los tribunales? ¿los sindicatos? ¿No son, acaso, los propios gestores las causantes de este delirio?
Además, esa imputación a los 40 millones que costaría la readmisión de los trabajadores como la causante del cierre es falaz, pues por un lado la sentencia debe cumplirse (salvo recurso de casación) sin que el anuncio de cierre interfiera en esa obligación y por otro ese coste es un mínima parte de lo dilapidado en la gestión de RTVV
El gobierno valenciano centra en la Directora del ente radiotelevisivo la responsabilidad de la nulidad del ERE y, por ende, de la decisión del cierre de RTVV, pero para ese cargo alguien la eligió, no le toco en una tómbola, creemos.
En un sentido similar a las declaraciones de Carles Fabra, Ignacio González (Presidente de la Comunidad de Madrid) ha declarado que  "no tendrá otra alternativa" que cerrar Telemadrid si los sindicatos "lo hacen inviable. Nuevamente prepotencia y cinismo en la imputación de la culpa al otro. Aquí se encuentra recurrida ante el TS por la parte sindical la sentencia del TSJ de Madrid sobre  la  decisión extintiva, que afecta en este caso son 861 trabajadores. Sin embargo, Ignacio González, plantea un chantaje en toda regla, ya que si los  sindicatos no aceptan los despidos amenaza con el cierre de Telemadrid, en una nueva insumisión a lass decisiones judiciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario