martes, 4 de junio de 2013

113.El empleo, como las bicicletas, ¿es para el verano?



Rajoy después de actuar como adivino el sábado sobre las cifras del paro de mayo, hoy afirma que esos datos convalidan su política económica. De mirar todo el plazo que lleva en el gobierno es evidente que en este tiempo ha subido el paro, ¿eso confirma que la política económica de su gobierno no es la adecuada?

Se han hecho públicos los datos del desempleo registrado en el mes de mayo. Y los correveidiles  y los voceros del gobierno comienzan a batir palmas y el propio gobierno hincha pecho.Sin embargo, al analizar someramente los datos se ven las aristas y las  espinas.


El número de desempleados registrados a finales del mes de mayo ha bajado en 98.265 con respecto al mes anterior. Esto supone una descenso porcentual del  1,97 y en números absolutos el paro registrado se ha situado en 4.890.928 personas.

Aunque el mes de mayo es un mes de crecimiento de empleo, el de este año ha supuesto un crecimiento superior al de los últimos años. De todas formas con respecto a mayo de 2012 el  desempleo actual  se ha incrementado en 176.806 personas. Además según los datos del propio Servicio de Empleo Público estatal medido de forma desestacionalizada el descenso del desempleo ha sido de solo 265 personas.

Si analizamos el número de contratos efectuados y el tipo de los mismos debemos resaltar que de los 1.283.261 contratos efectuados durante el mes de mayo solo se han registrado 95.856 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un descenso de 30.633 contratos indefinidos que en el de mayo de 2012. Esto supone que los contratos indefinidos representan un escuálido 7,47% del total, mientras que el resto, un tremendo 92,3%, son temporales (incluyendo un 1 por ciento de contratos formativos). El total de los contratos de duración determinada se reparten entre los de obra o servicio determinado y los eventuales en un porcentaje  casi idéntico, mientras que los de interinidad que no llegan al 8%.Además, los contratos a tiempo parcial, esto es con jornada menor que al habitual en el sector; suponen un 32% del total.
Es de subrayar que, en términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo  completo  en los 5 primeros meses a penas llegan a los 271.099; lo cual supone un 13,94% menos que en igual periodo del año 2012. Los contratos indefinidos a tiempo parcial han alcanzado  un total de 213.367, registrándose una reducción del 2,60% en relación a igual periodo del año anterior. Los contratos de apoyo a emprendedores son de cuantía escasa, poco más de 7.121 en el mes de mayo de 2013. Comparativamente los contratos indefinidos han sido menores que en los meses precedentes y menos que en el mes de mayo del año pasado. Podemos sospechar que estamos ante un cierto hundimiento de la contratacion indefinida.

¿Qué podemos deducir de estos datos? 
 Que estamos ante un episodio más del comportamiento cíclico de la economía española. Crea empleo en los meses de verano y los destruye en los de invierno. Este comportamiento cíclico puede ser más o menso agudo, según los años, pero se repite de manera habitual. De los últimos 10 años solo en el 2008 no creció el empleo en mayo. 
 El que los contratos indefinidos se hayan reducido, que sean tan pocos, refuerza la idea que estamos ante un crecimiento temporal, vinculado a la hostelería y los servicios conectados al turismo en su mayor parte. ¿De ahí puede surgir un crecimiento constante? Parece dudoso. Más bien nos encontramos ante un comportamiento estacional y no ante una salida del declive laboral. El propio PP, hace 4 años, aderezaba la noticia del crecimiento del empleo en mayo de 2009 tildándolo de pura estacionalidad.

La prueba del algodón se encuentra en el último trimestre del año, si se crece también en esos meses y no solo en los de verano estaremos ante datos realmente esperanzadores.

El presidente de gobierno ha declarado que los datos  del desempleo del mes de mayo "confirman que la política económica del Gobierno es la adecuada". Eso quiere decir que cuando crece el paro ¿la política del gobierno no es adecuada?  Si esto fuera así de momento la política sería más inadecuada que otra cosa, pues estamos como a principios de año en cuanto al desempleo Y durante el gobierno del señor Rajoy el desempleado ha subido a buen ritmo, por lo que deberíamos deducir siguiendo el argumento del propio Rajoy que la política económica no es la adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario