sábado, 9 de marzo de 2013

98. Jornada de los empleados públicos vascos para 2013; más allá de la propaganda

El nuevo decreto sobre la jornada supone una modificación del Decreto 83/2010, por el que se aprobaban las condiciones del personal de la administración pública vasca, en lo que respecta a la jornada laboral que se incrementa en 22,5 horas. Pero el resto de las medidas anunciadas son más humo que realidad.


En la sesión del día 5 de marzo el Gobierno Vasco aprobó un Decreto sobre la jornada de los empleados de la administración pública vasca. Aunque el decreto no se ha publicado a fecha de hoy destacamos las líneas más importantes que se recogerán en el mismo a partir de los datos suministrados en su presentación oficial .


1. Por un lado se fija la jornada de trabajo de los empleados públicos en 1614,5 horas para 2013, lo que supone un incremento de 22,5 horas con respecto a la jornada anterior. El acuerdo de gobierno supone romper con la jornada de 35 horas y no cuenta con el respaldo de los sindicatos. Ciertamente frente al aumento fijado por el art. 4 del RD Ley 20/2011 para los empleados públicos estatales que fijó la jornada en 37,5 horas semanales no parece tanto. De hecho, al dividir entre los días laborales de un año las 22,5 horas suponen poco más o menos 5 minutos diarios. Sin embargo, si efectuamos otro pequeño calculo, dividiendo el total de afectados, unos 70.000 empleados públicos, por 22, 5 resultan 975 que serán los posibles eventuales que perderán el empleo este año. Josu Ercoreca, portavoz del gobierno, ha presentado esta repercusión como "efectos colaterales” del decreto, pero nosotros sospechamos que prescindir de esos trabajadores es el verdadero objetivo del Decreto. La distribución de esta jornada y los diferentes horarios quedan a la negociación en las diversas mesas sectoriales de la administración.
2. En la página oficial de Lehendakaritza se añade que el decreto aprobado establece que los empleados públicos vascos tendrán además tres días al año de permiso por asuntos particulares de manera que los casi 70.000 trabajadores tendrán una jornada efectiva de 1.592 horas al año. Esta afirmación requiere ciertas consideraciones o matizaciones. Los 3 días de permisos por asuntos propios no derivan de este acuerdo. En realidad fue el RD Ley 20/2012 el que redujo los llamados moscosos (días de asuntos propios) de 6 a 3 días para todos los empleados públicos, modificando para ello el art. 48.1.k del estatuto del Empleado Público. Por tanto, no se trata de que se crea un nuevo permiso de 3 días de libre disposición, sino que se elevan en 22, 5 horas la jornada anual para anular el mantenimiento de esa licencia.Las cosas son justo al revés de cómo las presentan.
3. Entre las otras medidas del decreto se presenta como una mejora de los complementos retributivos de la incapacidad temporal lo que se limita a poner en práctica lo marcado por el art. 9 del RD Ley 20/2012: entre 1 y 3 día 50%, entre 4º y 20º día el 75% y a partir del 21º el 100%. Es llamativo que se airee como una decisión propia y de mejora lo que es una reproducción de un Decreto estatal  de ajuste y recorte. La magia de las palabras
4. Dentro de la información oficial pero fuera de este decreto se recoge además que próximamente se implementarán varias medidas con respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos Entre esas medidas se incluye un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas/año para el acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado. Se añade de manera más imprecisa que se efectuará una regulación para cuidado los hijos menores que padezcan enfermedad grave y  que se implantará  el teletrabajo con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida personal y familiar.
5. En el campo ya de la mera propaganda el actual gobierno vasco afirma su  compromiso con el mantenimiento del empleo público y la no externalización de nuevos servicios y dejará sin efecto medidas adoptadas por el ejecutivo anterior de manera que pueda favorecer la creación de empleo público y así:
• Se recupera el contrato relevo.
• Se suspende la instrucción de 14 de febrero de 2012 que limitaba las sustituciones del personal público.
• Se estudiará la recuperación, a partir de 2014, de las primas por jubilación.
En realidad es más una cuestión cosmética que otra cosa, pues las sustituciones seguirán a la baja y los contratos relevo y las primas de jubilación dependerán sobre todo de la eminente regulación que aprobará el gobierno central sobre jubilaciones parciales y anticipadas, más que de este tipo de declaraciones vacuas.

Conclusión; humo y poco más en esta primera norma concreta que adopta el Gobierno vasco, más allá de los decretos de nombramientos y ceses.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario