martes, 13 de noviembre de 2012

71. Greba Euskadin/ huelga en Euskadi



Mañana, 14 N, hay  una convocatoria de huelga de impacto Europeo. ¿Y en Euskadi?
Los  dos sindicatos específicos del País Vasco no han llamado a esta huelga: ELA y LAB se han mantenido al margen.
Simplificando, dos los argumentos que se vislumbran tras esos comunicados; los costes y la singularidad de Euskadi. Es cierto que no hace más de un mes que se celebró una huelga en Euskadi. Todos somos conscientes de que hay guardar fuerzas, la carrera se prevé larga y no estamos para derroches. Pero si esa fuera la razón hay formas de participar en la protesta con menor coste; el CISL impulsa una huelga de 4 horas en Italia, en otros países se convocan manifestaciones u otras formas de manifestar la solidaridad.
El segundo tiene más peso, pues se trata en el fondo por la lucha por la hegemonía sindical, Todos los sindicatos, estos y aquellos, luchan por conseguir sus propios objetivos, por conseguir imponer sus peculiaridades y su mayoría. Todos pecan al anteponer los objetivos particulares sobre las finalidades generales. Es parte del juego. Sin embargo, a veces el escenario exige posponer la lucha por la hegemonía, incluso seguir la estela de otros porque los intereses de todos los trabajadores están en juego. Ir a la huelga  la mañana no supone estar de acuerdo con la posición de los convocantes, ni creer en el dialogo social tal cómo se práctica en estos momentos en España. No hay que comulgar con el PSOE para hacer huelga el 14 N.
La espiral neo-liberal sacude Europa, las restricciones y el cuestionamiento del estado Social no se reducen a un país, toda la Unión Europea esta siendo golpeada por esa política reduccionista, falsa y estafadora. Debemos construir una respuesta que trascienda las fronteras, pues si el escenario donde se origina esa amenaza es europeo, nuestra réplica debe ser europea.
Los aduladores del poder dirán que nada se consigue con las huelgas. Sin embargo, son las protestas y la opinión pública los que han conseguido lo imposible, que los banqueros se quiten la presa de la boca, aunque sea para dejarla en el plato. Los desahucios se detienen, los partidos se reúnen por la presión constante en la calle y por la conciencia del escándalo que supone los suicidas por desahucio.
Hay alzarse y decir no. Hay que llevar la contraria a esta estafa que nos aturde.
Ilustrativa es el comentario de esperanza Aguirre, habría que prohibir las huelgas generales. Y las manifestaciones políticas, y las reuniones, y las portestas y...los pensamientos, Hay que prohibir todo lo que cuestione nuestra política. 
Bihar GREBA OROKORRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario