sábado, 3 de noviembre de 2012

66. Calendario laboral y puentes





 

Se ha publicado hoy sábado la Resolución de 30 de octubre de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2013. 



La norma se produce en cumplimiento del art. 45.4 del RD  2001/1983 con el objetivo de hacer pública la relación de los festivos, pues tal y como establece el art. 2 del Reglamento 1182/1971 los distintos estados deben comunicar a la Comisión los días feriados en  cada territorio.La resolución  es un acto de comunicación, no de  decisión y no debe presentar novedades más allá de las derivadas de los diferentes calendarios anuales y de las opciones que ofrece el RD 2001/1983.

Para 2013, las fiestas del todo el estado, no sustituibles, son 8. Obviamente que sean una menos en
este grupo que el año anterior,  no supone variación sobre el total (14). Para 2013 los festivos de carácter general seran:


·         1 de enero: Año Nuevo (martes).
·         29 de marzo: Viernes Santo.
·         1 de mayo: Fiesta del Trabajo (miércoles).
·         15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves).
·         12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).
·         1 de noviembre: Todos los Santos (viernes).
·         6 de diciembre: Día de la Constitución (viernes).
·         25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles)

Además existen una serie de fiestas que las comunidades autónomas pueden optar
·         28 de marzo (Jueves Santo), fiesta en 15 comunidades, todas salvo Cataluña y Valencia
·         19 de marzo (San José), fiesta sólo en 3 Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla
·      25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo en 3 comunidades: Cantabria, Navarra y País Vasco.
  
Por otro lado, las comunidades pueden trasladar al lunes siguiente las fiestas que ocurran en domingo o sustituirlas por otras propias. Este el caso de las siguientes fiestas y comunidades:


·         9 de diciembre (lunes siguiente a la Inmaculada Concepción), en festivo en 8 comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, La Rioja) y en Ceuta.
·         7 de enero (lunes siguiente a la Epifanía), en 11 comunidades (todas exceptuando Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja)

Este cuadro festivo se completa con las especificas de la comunidad autónoma (en el País Vasco según el Decreto 75/2012, de 15 de mayo, el 1de abril -Lunes de Pascua, día siguiente del aberri eguna- y 25 de octubre -día de Euskadi, festividad que conmemora la aprobación del estatuto, impulsada por el PSOE y el PP, y de incierto futuro) y 2 más locales (uno por provincia, -31 de julio San Ignacio de Loyola (Bizkaia y Gipuzkoa) y 24 de junio este año en Alava- más otro según lacuidad o pueblo9 , sumando un total de 14.
La publicación de esta resolución ha sido precedida con la difusión de un comentario del Gobierno, de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria, que informa que para el año que viene se está negociando llevar al  lunes las fiestas (sobre todo religiosas) que ocurran entre semana para minorizar la tendencia a efectuar puentes e incrementar la productividad. El que la baja productividad se deba a la frecuencia de enlazar un festivo con el siguiente, es discutible. No son pausas no consentidas o no compensadas. Pero en cualquier caso, en cuanto a su impacto en la productividad es el chocolate del loro. La falta de infraestructuras y de inversiones en I + D seguro que tiene más que ver. Pero de eso mejor no hablar. El gobierno busca una imagen, disminución de festivos, sin grandes cambios ni oposiciones. Ahora las dificultades no se han concertado en los agentes sociales, sino en la Iglesia católica reacia a que prescindamos de sus ritos. El acueducto que se suele producir a veces la semana que coinciden entre semana el 6 y 8 de diciembre no se pudo resolver por la feroz oposición de la Iglesia a que se tocará la festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). 

El gobierno intenta conseguir una foto de un acuerdo, mínima adhesión con la que esta cayendo, que le sirva de propaganda y mejore la imagen demasiado inclinada a la fiesta del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario