miércoles, 20 de junio de 2012

48.El silencio del Gobierno





El gobierno está triste….¿qué tendrá el gobierno?. Tomamos prestadas, que no rescatadas, estas palabras de una sonatina famosa para comenzar esta entrada. También hay alguna alusión a algún otro poema conocido. Pero, esto no es un poema de amor al gobierno. El amor es ciego pero no tonto.




Llevamos casi un mes sin Real Decreto-leyes, ayunos de reformas y recortes. Después de tanta hiperactividad, 20 Rd Leyes en 6 meses, sorprende el relajo y la inactividad en un contexto económico que sigue encrespado y sin calma.
El gobierno calla, y está como ausente. En ultimos tiempos le encontramos  mudo, cariacontecido, mohino,…y, sin embargo, la economía sigue tiesa y pelada.
Las condiciones del prestamo-rescate no se concretan, ni siquiera la cuantía, y la incertidumbre la aprovechan los agiotistas para especular. La prima de riesgo y otros indicadores siguen subiendo en medio de una espiral de turbulencias económicas. Ninguna explicación, ningún debate sobre las instituciones bancarias que vamos a rescatar (prestarles) con dinero de  todos.
Pero el gobierno calla y presenta un rostro abotargardo, como un boxeador noqueado.Ël ha hecho lo que tiene que hacerse, sea eso lo que sea, pero la realidad economica no cambia. Luego, es culpa de la realidad económica. La derecha española nunca tiene la culpa; nació sin ella y sin pecado original, inmaculada. La culpa siempre es ajena. La excusa griega se agotó, pero siempre existen cabezas de turco y eufemismos para disculpar la propia torpeza.
El gobierno está anonadado. No sabe qué hacer, mira hacia arriba (hacia Europa) a ver si llueve. Espera un milagro, que le toque la loteria, algo …lo que sea.
Mientras tanto desde lejanas oficinas siniestros burocratas confeccionan obscuras recomendaciones y memoriales que instan o recomiendan, nuncan mandan no es necesario, a subir impuestos, bajar sueldos y a echar empleados. El gobierno no quisiera aplicar estas recetas, sería lo último, pero sus excusas confirman nuestros temores. Hablan ya de redimensionamiento de las plantillas públicas, lo que traducido al lenguaje real serán despidos.
El gobierno calla y busca culpables. Calla y no hace nada. Calla y cree ganar tiempo y lo pierde.Calla porque no tiene qué decir, pues se le acabado los planes. Calla y se adivina la nada



 Mientras el gobierno persigue por el cielo de Europa la libélula vaga de una vaga ilusión la economía y el personal estamos cada vez peor y cada vez más rotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario