sábado, 5 de mayo de 2012

33. Motzean Euskaditik/ Breves desde Euskadi




Portavoces de los sindicatos convocantes en la presentación de la convocatoria (fotografía del periodico Gara)
.
Motzean Euskaditik

Alde batetik, ELA, LAB, STEE-ILAS eta ESK Sindikatuek greba deialdia zabaldu dute hile honetako 31rako. Deialdiak helburu bikoitza du, zerbitzu publiko unibertsalen defentsa  eta zerbitzu publikoen langileen eskubideen alde. Defentsiban ondo moldatzen gara hemendik, baina ofentsibako  garaian ez ote den pentsatuko beharko genuke.
Bestetik, Lopez gobernuak Hezkuntzan eta Osasun arloan egindako murrizketako  neurrien kontra ez konstituzio-errekurtsoa sartuko duela argitu du, Euskadiko ahalmenen aurka doala. Gogoratu beharko genuke  foru-sistemaren oinarrian bazegoen foru-pasea deitzen zen, horrela foruen kontra diren neurriak obeditu baina bete ez .
Azkenik, langabezia 22 pertsonetan murriztu da Erkidegoa autonomoan azken hilean.

 Hala ere, probintziaka oso ibilera desberdina egon da, Araba eta Gipuzkoa langabezia behera egin badu Bizkaia handitu baita. Edonola ere, oso murrizketa eskasa izan da besteen urteekin konparatuz.










Breves desde Euskadi

Por un lado, los sindicatos ELA, LAB, STEE-ILAS y ESK han convocado una huelga en los servicios públicos para el 29 de mayo. La convocatoria posee un doble objetivo, la defensa de los servicios públicos universales y los derechos de los trabajadores de estos servicios. A la defensiva es innegable que nos movemos bien por aquí, pero me pregunto si no será la época de empezar a movernos a la ofensiva.
Por otro lado, El gobierno López ha comunicado que en breve interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas de recorte en los ámbitos de educación y sanidad, porque incide las competencias en las autónimicas. No estaría de más recordar que en la base del sistema foral se encontraba el Pase foral, de tal manera que las normas que fueran contra el fuero se obedecían pero no se cumplían.
Por último, el paro ha descendido en 22 personas en el último mes en la comunidad Autónoma de Euskadi. De todas formas, el comportamiento por provincias ha sido muy diferente. Así, mientras en Alaba y Gipuzkoa ha descendido el paro, en Bizkaia se ha incrementado casi tanto como ha bajado en las otras provincias. En cualquier caso, la disminución es muy escasa si la comparamos con la de otros años y muy poca esperanzadora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario