sábado, 21 de abril de 2012

27.El RD Ley sobre sanidad: el repago y otras medidas de recorte


A fecha de hoy el gobierno no ha publicado todavía el RD LEY  de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.Aún así nos adelantamos y efectuamos un primer comentario a vuela pluma, a salvo de posteriores indagaciones, sobre lo que ha trascendido,a traves de la página oficial del gobierno, del contenido del decreto aprobado el viernes pasado. 

El objetivo básico  es el ahorro de más de 7000 millones de euros en el gasto sanitario, y esto se traduce en una suma de medidas restrictivas. Por tanto a pesar de las denominaciones (que incluyen términos positivos como "garantizar" y "mejora") supondrán cercenar o encarecer el acceso a  las prestaciones en los grupos que se interviene.
Es de señalar que, aparentemente, para los extranjeros no bastará con las nuevas medidas el empadronamiento para acceder a las prestaciones sanitarias sino que será necesaria la residencia fiscal, por lo que los extranjeros irregulares quedaran excluidos del sistema de salud.
El Real Decreto Ley plantea 6 áreas de intervención y de modificaciones normativas: 
1.      Universalidad
La reforma reitera la universalidad de la sanidad pero, al mismo tiempo, pone fin a los abusos en las prestaciones sanitarias que se identifican  con el denominado "turismo sanitario" y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud (venir con el único objetivo de acceder a prestaciones gratuitas que no lo son en su país de origen). Aunque se prohíbe explícitamente el desplazarse a otro estado miembro con el único objetivo de recibir asistencia sanitaria, es más difícil de lo que parece determinar cuándo concurren esas conductas fraudulentas que se suponen han ocasionado un gasto de 917 millones de euros en un solo año, de acuerdo con el Tribunal de Cuentas. 
2. E-Salud y cartera de servicios común
Por un lado se pretende establecer una cartera de servicios común. En esta cartera básica común de asistencia sanitaria incluirá los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o socio-sanitarios, así como el transporte sanitario urgente, servicios que seguirán siendo gratuitos.
Por otro lado, se dan los pasos para establecer la llamada ESalud en el sistema sanitario, lo que permitirá implantar la tarjeta sanitaria común compatible para todas las Comunidades Autónomas y la historia clínica digital. Los ahorros son evaluados, de forma muy alegre, a un ahorro mínimo de setecientos millones de euros. 
3.      Gasto farmacéutico y cartera suplementaria
La reforma incide en el copago. El Real Decreto Ley establece también una aportación de los pensionistas, hasta ahora exentos de esta aportación. Con carácter general, pagarán el 10 por 100 del precio de las medicinas. No obstante, los titulares de pensiones no contributivas estarán exentos. Tampoco tendrán que pagar por los fármacos, por primera vez, los parados de larga duración.:
El cuadro ilustra el porcentaje de pago según las diversas situaciones:
Este nuevo sistema se supone que  podrá empezar a funcionar en un plazo de dos meses, tendrá, además, un efecto disuasorio que evite que se acumulen y se tiren medicamentos pagados de forma masiva. Se supone que esta medida tendrá un efecto disuasorio del uso de medicamentos, pero ese efecto de autocontención también tendrá consecuencias nocivas en la salud de la población. 
4.      Medidas de eficiencia
Estas medidas se concretan en la creación de una Plataforma de Compras Centralizada. El primer paso se ha dado ya con la compra de vacunas 
 5. Ordenación de los recursos humanos
Las medidas de este ámbito parecen encaminadas a facilitar la movilidad e estos profesionales entre los servicios de salud. Para ello se elaborará un catálogo homogéneo de categorías profesionales donde se establezcan equivalencias. 
6Pacto socio-sanitario
Bajo este nombre se alude nombre se alude al funcionamiento  coordinado del sistema sanitario, y así se aprovechen los recursos de forma ordenada. 

En definitiva más restricciones en los servicios públicos más esenciales con la vana esperanza que así se arreglarán las cosas, cuando en realidad sólo se hace el agujero más grande, pues estando cavando hacia abajo para salir del pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario